PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y
UTILIZARLA
el propósito de este paso es que el estudiante integren las respuesta dadas a la pregunta secundaria que sea completa y clara para así dar respuesta a la pregunta inicial, y solucionar el problema de información.
SUBPASO 4A: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
los estudiantes deben recopilar la información de la pregunta secundaria que sea coherente y a si unificarlos complementarlos y lograr allí una comprensión completa y correcta del tema, y haci facilitar la solución de la pregunta inicial.
una forma de integrar la pregunta secundaria, es plantearla mediante mapas conceptuales , porque este tipo de esquemas hace que el estudiante tenga mejor comprensión del tema.
SUBPASO 4B : ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
lograr un concepto solido y completos sobre el tema para poder responder la pregunta inicial, deben desarrollar habilidades que les permitan utilizar, aplicarlos o transferirlos correctamente para resolver distintas tareas.
SUBPASO 4C : COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.
los estudiantes deben comunicar los resultados de las investigaciones, en distintos tipos de audiencia de manera clara y coherente lo cual significa una reto para el alumno para esto tienes que saber distintas razones:
- es necesario anticiparse a cualquier pregunta que tenga la audiencia.
- los estudiantes deben tener dominio sobre el tema tratado.
- expresar ejemplos, para a si explicar con mas claridad el tema.
- deben sentirse preparados para cualquier inquietud de la audiencia.
los resultados de la investigación deben ser mostrarse de distintas formas como:
- folletos.
- revistas.
- vídeos.
- paginas web.
- volantes.
SUBPASO 4D : EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO.
la evaluación de este paso abarca dos aspectos:
- la valoración del desempeño del estudiante durante la ejecución de las tareas propias de los subpasos que conforman este paso.
- la retroalimentación crítica o la evaluación del desarrollo de todo el proceso de investigación en caso de que se haya realizado un proyecto en el que se llevaron a cabo todos los pasos del Modelo Gavilán.
Adicionalmente, cuando el estudiante haya comprendido los procedimientos a seguir durante el Paso 4, puede utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otro compañero durante un ejercicio de coevaluación.
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